jueves, 10 de septiembre de 2009


PERSONAJES


William Legrand. Un misántropo apasionado por la entomología. Descendía de una antigua familia protestante de gran fortuna, pero una serie de desgracias le redujeron a la pobreza. Estaba dotado de una inteligencia excepcional, descifra el mensaje que le conduce hasta el tesoro. “Considerando todos estos detalles, no dudé un instante de que el calor era el agente que había hecho surgir en la superficie del pergamino el cráneo que encontré dibujado en él.” Es un personaje plano dentro de la novela puesto que él no sufre ningún camino pero a ojos del lector si sería un personaje redondo puesto que poco a poco se va descubriendo que no esta loco, como nos presentan al principio del relato.


Júpiter. Es el criado negro, provoca, por su manera de hablar y sus actitudes infantiles, situaciones humorísticas que rompen la tensión del relato en el momento oportuno. “-¡Hum...! ¡Vaya...! ¡Esto sí que es curios! ¡No tiene ojo izquierdo!” Había sido manumitido (dar la libertad al esclavo) por la familia Legrand, pero se negó a abandonar su deber y siguió sirviendo a su joven amo William. Es un personaje plano pues no presenta ninguna evolución a lo largo del relato.


El narrador. Su nombre y rasgos físicos los ignoramos. Este es sin duda el personaje más importante. Nos cuenta en primera persona lo sucedido y, al integrarse en el relato como personaje, autentifica con su presencia la veracidad de los hechos. De su objetividad se nos muestra la cuidadosa descripción de la isla en los primeros párrafos del relato o la exactitud con que se detienen en el punto culminante de la aventura, para referirse al peso, el tamaño y el estado de conservación del cofre que contiene el tesoro. Contribuyen, además, su carácter y la actitud que adopta frente a los acontecimientos.

1 comentario: